Saltear al contenido principal
Diseño E Implementación De Planes De Igualdad

Diseño e implementación de Planes de Igualdad

ROI Gestión conceptualiza e implanta proyectos a medida, diseñados ad hoc por nuestros profesionales que permiten obtener soluciones eficientes y que tengan impacto en el negocio. Uno de estos proyectos es el DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD.

 

De acuerdo con la Ley de igualdad – Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres – todas las empresas deben velar por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y tienen que adoptar las medidas necesarias para garantizarlas, previa negociación o consulta con la representación legal de las personas trabajadoras, para evitar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres en su organización.

En algunos casos, estas medidas se articulan mediante un Plan de Igualdad. Las empresas tienen la obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad en los casos siguientes:

  1. Si tienen más de 250 personas en plantilla.
  2. Si están obligadas por su propio convenio colectivo.
  3. Cuando la autoridad laboral, previo procedimiento sancionador, haya acordado la sustitución de la sanción por la implantación de un plan de igualdad.

Para el resto de empresas, la implantación de planes de igualdad es voluntaria, también previa consulta a la representación legal de las personas trabajadoras.

Los Planes de Igualdad contemplan de forma transversal los diferentes ámbitos de la organización y el conjunto de las personas que forman parte de ella. Estos planes tratan las siguientes materias:

  • acceso al empleo,
  • clasificación profesional,
  • promoción y formación,
  • retribuciones,
  • ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, y
  • prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Y, ¿qué ventajas aporta disponer de un plan de igualdad?

  1. La gestión de la igualdad de oportunidades en la empresa se convierte en un valor añadido que atrae el talento y motiva y fideliza las personas trabajadoras.
  2. Las políticas de igualdad empresariales mejoran la satisfacción de las personas y potencian el sentimiento de pertenencia a la organización.
  3. La gestión de recursos humanos comprometida con la igualdad de oportunidades propicia las condiciones y las relaciones laborales idóneas para conseguir la implicación de las personas en la cultura de la calidad.
  4. Mejora la organización empresarial y la eficiencia de las personas trabajadoras.
  5. Una cultura empresarial comprometida con la igualdad de oportunidades mejora la imagen pública de la empresa.
  6. Facilita el cumplimiento de la legislación vigente.

Captura de pantalla 2017-06-04 a les 7.50.24Los Planes de Igualdad que proponemos desarrollar desde ROI Gestión constan de 6 etapas:

  1. Iniciativa: recoger e identificar el compromiso de la empresa
  2. Investigación: analizar la situación que se encuentra la empresa en materia de igualdad
  3. Identificación: establecer los objetivos e identificar las acciones a alcanzar
  4. Implantación: poner en marcha el plan de igualdad
  5. Indicadores: análisis de los resultados
  6. Innovación: establecer aspectos de mejora

Para más información sobre este servicio puede contactar con nosotros AQUÍ.

Volver arriba